Corpus:
- La inquietud del rosal (Alfonsina Storni)
- A las flores (Pedro Calderón de la Barca)
- La rosa (Jorge Luis Borges)
Entre lo efímero y lo perenne se suceden las hojas de la antología La poesía de las flores. En ella encontraremos una analogía del tiempo. Para empezar, en el poema de Alfonsina Storni «La inquietud del rosal», las flores, en este caso el rosal mismo, evocan el apresuramiento de la juventud por adelantar las vivencias, siendo éstas representadas en las rosas que brotan apresuradamente de la planta. Esta evocación nos introducirá en el tema del tiempo.
En el poema de Pedro Calderón de la Barca «A las flores»,
se dimensiona ese tema en términos subjetivos, reflejando en lo efímero de la
vida de las flores, la vorágine de la vida humana. El poeta muestra, en un
vaivén entre día y noche, la fatalidad del destino de la flor, que es dotada de
esplendor en principio, pero víctima inexorable de la decrepitud al final. El
nexo con lo humano aparece en el botón del que se prende la flor, y en el que
ésta encuentra su muerte, siendo símbolo en pequeño de lo que le sucede al
hombre en escala mayor. La analogía demuestra lo subjetivo de la dimensión del
tiempo en la vida humana.
Pero esa forma de dimensionar el tiempo no es la única
posible. En el poema de Jorge Luis Borges «La rosa», el tema del tiempo será
encarado desde distinta perspectiva, ya que en él se presta atención al
carácter eterno de la rosa, representado en el aspecto genérico. Esta rosa está
dotada de un carácter mágico, no se marchita. Pero esto, en comparación con los
otros poemas, es una cuestión de perspectiva. El lector percibirá que las
flores, en otros casos, son tomadas como elemento poético en términos
particulares, para señalar el carácter fugaz; en cambio, en Borges la dimensión
genérica nos ofrece la visión de una rosa eterna. El artículo que da comienzo a
cada verso es prueba de esta forma de manejar el tema. No se habla de una rosa
u otra, en términos individuales:
«la de cualquier jardín y cualquier tarde»
Tampoco de las rosas en términos de existencia material;
se habla de la rosa, incluso la que no se percibe:
«la del negro jardín en la alta noche»
Es recomendable este poemario, ya que el lector
encontrará en él una doble representación de la condición humana. Verá en la
flor que renace, la representación de la eternidad inalcanzable; y al mismo
tiempo, distinguirá su propia finitud en la flor marchita.
Mario Gonçalves, mayo 2023.
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