«Terminaron los tiempos en que se pensaba que fuese justo prohibirnos tener hijos»



Fragmento de la entrevista realiza por Gabriel García Márquez a Mario Firmenich (secretario general del Movimiento Montonero) en 1976. Fuente: elextremosur.com.

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El tatuaje de la Lotería



Miren: por este desgarrón de la capa se ve en mi estómago un tatuaje bermejo: es el segundo símbolo, Beth. Esta letra, en las noches de luna llena, me confiere poder sobre los hombres cuya marca es Ghimel, pero me subordina a los de Aleph, que en las noches sin luna deben obediencia a los Ghimel.

BORGES: UNA FICCIÓN

 


Acostumbrados estamos a la distinción que todo artista de cualquier género hace entre su vida privada y la pública, entre la persona y el personaje, entre el hacer cotidiano y el creativo. Todo artista se crea a sí mismo como autor junto con su obra. Desde Salvador Dalí hasta Elvis Presley, pasando por Carlos Gardel o Miguel de Cervantes, de cualquiera pueden observarse las características que en su personalidad se corresponden con la obra y hasta la presuponen. Pero este sujeto creador, que difiere del ser de carne y hueso, es también una creación junto con la obra, y muchas veces puede decirse que forma parte de la misma.

LA PASTORA MARCELA (La vigencia de Cervantes)

 


Es indiscutible lo infundado del reclamo que los enamorados no correspondidos hacen a quienes siendo el objeto de su pasión y no habiendo éstos provocado las ansias de aquellos, cabalmente los rechazan. Y siendo lo insoluble de este reclamo tomado como ejemplo de autodeterminación en rango general, es también levantado como bandera del feminismo en lo particular, siendo como es dado más frecuentemente este hecho de ocurrirle a las mujeres en carácter de víctimas de tales acusaciones.

Qué pasión, Porcia, qué dolor tan ciego…, Sor Juana Inés de la Cruz (análisis)



 ¿Qué pasión, Porcia, qué dolor tan ciego

te obliga a ser de ti fiera homicida?
¿O en qué te ofende tu inocente vida
que así le das batalla a sangre y fuego?

Castigo, La tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado (análisis)


  • I
  • Aunque la codicia
  • tiene redil que encierre la oveja,
  • trojes que guardan el trigo,
  • — bolsas para la moneda
  • y garras, no tiene manos
  • que sepan labrar la tierra.
  • Así a un año de abundancia
  • siguió un año de pobreza.

Romance de Jimena Gómez, anónimo (análisis)


           Día era de los Reyes,   
	día era señalado, 		
	cuando dueñas y doncellas 		
	al rey piden aguinaldo, 		
	sino es Jimena Gómez, 	 	
	hija del conde Lozano, 		
	que puesta delante el rey 		
	de esta manera ha hablado: 		

LA CIVILIZACIÓN CONTRA LA CULTURA

    


Tomar la clasificación europea del posicionamiento ideológico representado en derechas e izquierdas supone un esfuerzo intelectual para hacer encajar la realidad de Hispanoamérica y particularmente de Argentina en dicho esquema. Si caracterizamos, por ejemplo, las ideologías de derecha como conservadoras en lo cultural y liberales en lo económico, y las de izquierda como progresistas en lo cultural y proteccionistas en lo económico, enseguida notamos la dificultad de tal clasificación al repasar la historia argentina y los procesos políticos que impulsaron su devenir. En el caso del conservadurismo actual, el mismo tiene una raigambre de poco más de un siglo, ya que las políticas jurídico-administrativas y educacionales que germinaron en la segunda mitad del siglo IXX en nuestro país fueron cultivadas por personajes como Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento y Julio A. Roca.

DIOS Y EL HOMBRE (CITAS)


Toda realidad humana (...) proyecta perderse para fundar el ser y para constituir al mismo tiempo el en-sí que escaparía a la contingencia siendo fundamento de sí mismo, el Ens causa sui que las religiones llaman Dios.

Jean Paul Sartre, El ser y la nada (1943)