Qué pasión, Porcia, qué dolor tan ciego…, Sor Juana Inés de la Cruz (análisis)



 ¿Qué pasión, Porcia, qué dolor tan ciego

te obliga a ser de ti fiera homicida?
¿O en qué te ofende tu inocente vida
que así le das batalla a sangre y fuego?

Castigo, La tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado (análisis)


  • I
  • Aunque la codicia
  • tiene redil que encierre la oveja,
  • trojes que guardan el trigo,
  • — bolsas para la moneda
  • y garras, no tiene manos
  • que sepan labrar la tierra.
  • Así a un año de abundancia
  • siguió un año de pobreza.

Romance de Jimena Gómez, anónimo (análisis)


           Día era de los Reyes,   
	día era señalado, 		
	cuando dueñas y doncellas 		
	al rey piden aguinaldo, 		
	sino es Jimena Gómez, 	 	
	hija del conde Lozano, 		
	que puesta delante el rey 		
	de esta manera ha hablado: 		

LA CIVILIZACIÓN CONTRA LA CULTURA

    


Tomar la clasificación europea del posicionamiento ideológico representado en derechas e izquierdas supone un esfuerzo intelectual para hacer encajar la realidad de Hispanoamérica y particularmente de Argentina en dicho esquema. Si caracterizamos, por ejemplo, las ideologías de derecha como conservadoras en lo cultural y liberales en lo económico, y las de izquierda como progresistas en lo cultural y proteccionistas en lo económico, enseguida notamos la dificultad de tal clasificación al repasar la historia argentina y los procesos políticos que impulsaron su devenir. En el caso del conservadurismo actual, el mismo tiene una raigambre de poco más de un siglo, ya que las políticas jurídico-administrativas y educacionales que germinaron en la segunda mitad del siglo IXX en nuestro país fueron cultivadas por personajes como Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento y Julio A. Roca.

DIOS Y EL HOMBRE (CITAS)


Toda realidad humana (...) proyecta perderse para fundar el ser y para constituir al mismo tiempo el en-sí que escaparía a la contingencia siendo fundamento de sí mismo, el Ens causa sui que las religiones llaman Dios.

Jean Paul Sartre, El ser y la nada (1943)

¿POR QUÉ HAY LITERATURA?


    Creo que hay literatura, porque hay vida humana. No lo digo por la obviedad de que la literatura es un producto del ser humano, sino, porque la literatura está en el proceso mismo que la conciencia realiza para construir la realidad. En términos fenomenológicos, el mecanismo por el cual asimilamos el contenido de nuestra percepción, es una sucesión de actos de abstracción posibilitados por la dualidad ser y no ser. El límite entre lo que un objeto es y lo que no, permite su conocimiento. Esa abstracción, o recorte, para usar el término de la cita de Ranciére hecha por García Canclini,[1] es ya material literario.

LA PARODIA Y EL HUMOR EN EL QUIJOTE


En el capítulo XVIII del Quijote encontramos un caso de parodia de novela de caballería en el siguiente pasaje:


“—Ahora acabo de creer, Sancho bueno, que aquel castillo o venta que es encantado sin duda, porque aquellos que tan atrozmente tomaron pasatiempo contigo ¿qué podían ser sino fantasmas y gente del otro mundo?”

MANIPULACIÓN MEDIATICA


    Del análisis general y la crítica a los medios de comunicación surge el concepto de Manipulación Mediática: cómo los medios presentan la información de manera tal que influyen intencionalmente en las opiniones e incluso en el comportamiento del público. De este modo los sectores de poder utilizando los medios como instrumento, o bien siendo éstos meros representantes de aquellos, inducen a los espectadores a la aceptación de cambios socio-culturales que afectan su calidad de vida, los cuales serían resistidos si se impusieran abiertamente, y cuyo beneficio, para el poder que representa el medio de comunicación, o por el cual es utilizado, es conseguido de manera ordenada.

Wakefield, Nathaniel Hawthorne (Análisis)


Ya en el primer párrafo de Wakefield, Nathaniel Hawthorne, pone en claro que este no es un cuento tradicional, ya que en él se manifiesta una serie de características que escapan a aquella tendencia, y lo posicionan, en cambio, como un cuento moderno.