¿Qué pasión, Porcia, qué dolor tan ciego
Qué pasión, Porcia, qué dolor tan ciego…, Sor Juana Inés de la Cruz (análisis)
Castigo, La tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado (análisis)
I- Aunque la codicia
- tiene redil que encierre la oveja,
- trojes que guardan el trigo,
- — bolsas para la moneda
- y garras, no tiene manos
- que sepan labrar la tierra.
- Así a un año de abundancia
- siguió un año de pobreza.
Romance de Jimena Gómez, anónimo (análisis)
día era señalado,
cuando dueñas y doncellas
al rey piden aguinaldo,
sino es Jimena Gómez,
hija del conde Lozano,
que puesta delante el rey
de esta manera ha hablado:
LA CIVILIZACIÓN CONTRA LA CULTURA
Tomar la clasificación europea del posicionamiento ideológico representado en derechas e izquierdas supone un esfuerzo intelectual para hacer encajar la realidad de Hispanoamérica y particularmente de Argentina en dicho esquema. Si caracterizamos, por ejemplo, las ideologías de derecha como conservadoras en lo cultural y liberales en lo económico, y las de izquierda como progresistas en lo cultural y proteccionistas en lo económico, enseguida notamos la dificultad de tal clasificación al repasar la historia argentina y los procesos políticos que impulsaron su devenir. En el caso del conservadurismo actual, el mismo tiene una raigambre de poco más de un siglo, ya que las políticas jurídico-administrativas y educacionales que germinaron en la segunda mitad del siglo IXX en nuestro país fueron cultivadas por personajes como Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento y Julio A. Roca.
DIOS Y EL HOMBRE (CITAS)
Jean Paul Sartre, El ser y la nada (1943)
¿POR QUÉ HAY LITERATURA?
EL GRAFENO Y LA BIBLIOTECA DE BABEL
LA PARODIA Y EL HUMOR EN EL QUIJOTE
En el capítulo XVIII del Quijote encontramos un caso de parodia de novela de caballería en el siguiente pasaje:
“—Ahora acabo de creer, Sancho bueno, que aquel castillo o venta que es encantado sin duda, porque aquellos que tan atrozmente tomaron pasatiempo contigo ¿qué podían ser sino fantasmas y gente del otro mundo?”