Fuente: Reik, Theodor. Psicoanálisis del humor judío. 1999 versión digital: elaleph.com.
Es indiscutible lo infundado del reclamo que los enamorados no correspondidos hacen a quienes siendo el objeto de su pasión y no habiendo éstos provocado las ansias de aquellos, cabalmente los rechazan. Y siendo lo insoluble de este reclamo tomado como ejemplo de autodeterminación en rango general, es también levantado como bandera del feminismo en lo particular, siendo como es dado más frecuentemente este hecho de ocurrirle a las mujeres en carácter de víctimas de tales acusaciones.
¿Qué pasión, Porcia, qué dolor tan ciego
día era señalado,
cuando dueñas y doncellas
al rey piden aguinaldo,
sino es Jimena Gómez,
hija del conde Lozano,
que puesta delante el rey
de esta manera ha hablado:
Tomar la clasificación europea del posicionamiento ideológico representado en derechas e izquierdas supone un esfuerzo intelectual para hacer encajar la realidad de Hispanoamérica y particularmente de Argentina en dicho esquema. Si caracterizamos, por ejemplo, las ideologías de derecha como conservadoras en lo cultural y liberales en lo económico, y las de izquierda como progresistas en lo cultural y proteccionistas en lo económico, enseguida notamos la dificultad de tal clasificación al repasar la historia argentina y los procesos políticos que impulsaron su devenir. En el caso del conservadurismo actual, el mismo tiene una raigambre de poco más de un siglo, ya que las políticas jurídico-administrativas y educacionales que germinaron en la segunda mitad del siglo IXX en nuestro país fueron cultivadas por personajes como Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento y Julio A. Roca.
Jean Paul Sartre, El ser y la nada (1943)
En el capítulo XVIII del Quijote encontramos un caso de parodia de novela de caballería en el siguiente pasaje:
“—Ahora acabo de creer, Sancho bueno, que aquel castillo o venta que es encantado sin duda, porque aquellos que tan atrozmente tomaron pasatiempo contigo ¿qué podían ser sino fantasmas y gente del otro mundo?”