LOS MITOS DE LA POSMODERNIDAD



Estamos tan seguros en la actualidad de habernos despojado del misticismo reinante en tiempos pasados, que nos cuesta aceptar la idea de que vivimos rodeados de mitos. Es por esta razón que hablamos de las máquinas como si tuvieran personalidad, atribuimos designios a una misteriosa fuerza en el interior de nuestra mente, o le otorgamos voluntad al reino animal y vegetal, descubriéndonos como manipulados por ellos; sin advertir contradicción alguna. No hay fe más engañosa, que la de aquel que cree no creer en nada.

Análisis de Lila y las luces, de Silvia Iparraguirre

 


 En el cuento Lila y las luces, de Silvia Iparraguirre, se manifiesta la superposición de dos mundos: uno, el de Lila, su protagonista, en donde existen señales que ella comprende, como las manchas blancas en la ladera que señalan dónde está su madre, la bandera de la escuela que señala la presencia del maestro, o el humo de la chimenea que anuncia a lo lejos la cercanía de la casa; y por otro lado, el mundo de la ciudad, con esas señales que Lila no logra comprender. La superposición de estos mundos se manifiesta en el conflicto que supone para Lila la compresión de los elementos del libro de texto con el cual debe aprender. Las isoglosas mencionadas en Círculo lingüístico de Praga, tesis de 1929, sirven para comprender la división entre formas distintas de la lengua que entran en conflicto.

La DURACIÓN en el texto, según Gerard Genette (resumen)

 


La duración, o velocidad, está dada por la relación entre la longitud del texto y el tiempo que abarcan los hechos narrados (asincronía).

La paridad entre ambas magnitudes representaría el grado 0, un relato isócrono que se articula en la escena, movimiento narrativo en el que se relatan minuciosamente los hechos, pero sin detenerse en descripciones ni digresiones por parte del narrador, o directamente en forma de diálogo entre los personajes. En este movimiento deben incluirse los pasajes en los que se describen pensamientos o sensaciones de los personajes, ya que éstos ocurren en el tiempo de la historia y no la detienen.

RESEÑA A UNA ILUSORIA ANTOLOGÍA POÉTICA

 


Corpus:

  • La inquietud del rosal (Alfonsina Storni)
  • A las flores (Pedro Calderón de la Barca)
  • La rosa (Jorge Luis Borges)


LA POESÍA DE LAS FLORES

Entre lo efímero y lo perenne se suceden las hojas de la antología La poesía de las flores. En ella encontraremos una analogía del tiempo. Para empezar, en el poema de Alfonsina Storni «La inquietud del rosal», las flores, en este caso el rosal mismo, evocan el apresuramiento de la juventud por adelantar las vivencias, siendo éstas representadas en las rosas que brotan apresuradamente de la planta. Esta evocación nos introducirá en el tema del tiempo.

RESEÑA A UNA ANTOLOGÍA POSIBLE

 


UN CUERPO, UN ALMA

 

Esta antología, que contiene los cuentos: «El simulacro», de Jorge Luis Borges, «La señora muerta», de David Viñas, y «Esa mujer», de Rodolfo Walsh, ofrece al lector la imagen de un fetichismo venal y eterno.

PRÓLOGO Y CONTRATAPA PARA UNA ANTOLOGÍA IMAGINARIA

 


Corpus de la antología imaginaria:

  • La caída de la casa Usher (1839), Edgar Alan Poe
  • Casa tomada (1947), Julio Cortázar
  • Hansel y Gretel (1812), Hnos. Grimm
  • Una casa frente al mar (1991), Daniel Barbieri

 

«Terminaron los tiempos en que se pensaba que fuese justo prohibirnos tener hijos»



Fragmento de la entrevista realiza por Gabriel García Márquez a Mario Firmenich (secretario general del Movimiento Montonero) en 1976. Fuente: elextremosur.com.

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El tatuaje de la Lotería



Miren: por este desgarrón de la capa se ve en mi estómago un tatuaje bermejo: es el segundo símbolo, Beth. Esta letra, en las noches de luna llena, me confiere poder sobre los hombres cuya marca es Ghimel, pero me subordina a los de Aleph, que en las noches sin luna deben obediencia a los Ghimel.

BORGES: UNA FICCIÓN

 


Acostumbrados estamos a la distinción que todo artista de cualquier género hace entre su vida privada y la pública, entre la persona y el personaje, entre el hacer cotidiano y el creativo. Todo artista se crea a sí mismo como autor junto con su obra. Desde Salvador Dalí hasta Elvis Presley, pasando por Carlos Gardel o Miguel de Cervantes, de cualquiera pueden observarse las características que en su personalidad se corresponden con la obra y hasta la presuponen. Pero este sujeto creador, que difiere del ser de carne y hueso, es también una creación junto con la obra, y muchas veces puede decirse que forma parte de la misma.