LA PARODIA Y EL HUMOR EN EL QUIJOTE


En el capítulo XVIII del Quijote encontramos un caso de parodia de novela de caballería en el siguiente pasaje:


“—Ahora acabo de creer, Sancho bueno, que aquel castillo o venta que es encantado sin duda, porque aquellos que tan atrozmente tomaron pasatiempo contigo ¿qué podían ser sino fantasmas y gente del otro mundo?”

MANIPULACIÓN MEDIATICA


    Del análisis general y la crítica a los medios de comunicación surge el concepto de Manipulación Mediática: cómo los medios presentan la información de manera tal que influyen intencionalmente en las opiniones e incluso en el comportamiento del público. De este modo los sectores de poder utilizando los medios como instrumento, o bien siendo éstos meros representantes de aquellos, inducen a los espectadores a la aceptación de cambios socio-culturales que afectan su calidad de vida, los cuales serían resistidos si se impusieran abiertamente, y cuyo beneficio, para el poder que representa el medio de comunicación, o por el cual es utilizado, es conseguido de manera ordenada.

Wakefield, Nathaniel Hawthorne (Análisis)


Ya en el primer párrafo de Wakefield, Nathaniel Hawthorne, pone en claro que este no es un cuento tradicional, ya que en él se manifiesta una serie de características que escapan a aquella tendencia, y lo posicionan, en cambio, como un cuento moderno.

Un mensaje imperial, Franz Kafka (análisis)


Un mensaje imperial, de Franz Kafka, presenta en su desarrollo una serie de cambios en las personas gramaticales, conformando una serie de acontecimientos que ponen en aprietos la lógica de la realidad. ¿Acaso esas transformaciones formales de la estructura narrativa, sean la clave para comprender el texto mismo?

EL HIJO MAYOR DE MARTIN FIERRO XII LA PENITENCIARIA (PROSA EN PRIMERA PERSONA)

Quedamos desamparados, sin familia, techo, comida, ni abrigo. En esta situación uno es corrido de todos lados. No teniendo padres ni hermanos, cualquiera se aprovecha del pobre desdichado. Y si alguno lo recoge, el trato será rígido, como si fuera mucho el darle a uno lo básico. De esta forma crecí, desnudo y hambriento, ganándome la vida como podía, hasta hacerme hombre.

La Generación del ´37

            

La generación del ´37 fue un movimiento intelectual que se desarrolló en nuestro país a mediados del siglo XIX, que propugnó la creación de una identidad nacional basada en el progreso, la libertad y la asociación, entre otros valores, con el fin de dejar atrás el sistema social que imperaba entonces, representado en el gobierno de Juan Manuel de Rosas, y que sostenía valores de la época de la colonia, antes de la revolución.

El matadero, Esteban Echeverría (Resumen)

            


Alrededor de la década de 1830, Buenos Aires se inundó a causa de una fuerte lluvia. Al ser época de cuaresma, la ciudad no se abastecía de carne como de costumbre, sólo lo necesario para los niños y los enfermos a quienes se dispensa de la abstinencia. Desde el púlpito, los predicadores proclamaban al diluvio como signo del advenimiento del fin del mundo, responsabilizando a los pecadores unitarios de la tragedia.

SOBRE "CIEN AÑOS DE SOLEDAD"

La novela Cien años de soledad escrita por Gabriel García Márquez y publicada por primera vez en el año 1967 por Editorial Sudamericana de Buenos Aires, se ha convertido en un símbolo de la literatura de América latina, particularmente del denominado realismo mágico, que caracteriza a gran parte de las letras de Hispanoamérica.

GREGORIO SAMSA Y OSSIP GREGOROVIUS (EJERCICIO)


Características de los personajes
Personaje: Gregorio Samsa
Físico: espalda dura en forma de caparazón; vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco; muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación al cuerpo; muy ancho.
Personalidad: la lluvia lo pone melancólico; acostumbra dormir del lado derecho; viajante, relaciones no duraderas; no gusta levantarse temprano; responsable con su trabajo; precaución de cerrar puertas.
Intereses: le disgusta su empleo; se domina por sus padres; planea pagar deudas para librarse de su patrón.