LA CIVILIZACIÓN CONTRA LA CULTURA

    


Tomar la clasificación europea del posicionamiento ideológico representado en derechas e izquierdas supone un esfuerzo intelectual para hacer encajar la realidad de Hispanoamérica y particularmente de Argentina en dicho esquema. Si caracterizamos, por ejemplo, las ideologías de derecha como conservadoras en lo cultural y liberales en lo económico, y las de izquierda como progresistas en lo cultural y proteccionistas en lo económico, enseguida notamos la dificultad de tal clasificación al repasar la historia argentina y los procesos políticos que impulsaron su devenir. En el caso del conservadurismo actual, el mismo tiene una raigambre de poco más de un siglo, ya que las políticas jurídico-administrativas y educacionales que germinaron en la segunda mitad del siglo IXX en nuestro país fueron cultivadas por personajes como Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento y Julio A. Roca.

DIOS Y EL HOMBRE (CITAS)


Toda realidad humana (...) proyecta perderse para fundar el ser y para constituir al mismo tiempo el en-sí que escaparía a la contingencia siendo fundamento de sí mismo, el Ens causa sui que las religiones llaman Dios.

Jean Paul Sartre, El ser y la nada (1943)

¿POR QUÉ HAY LITERATURA?


    Creo que hay literatura, porque hay vida humana. No lo digo por la obviedad de que la literatura es un producto del ser humano, sino, porque la literatura está en el proceso mismo que la conciencia realiza para construir la realidad. En términos fenomenológicos, el mecanismo por el cual asimilamos el contenido de nuestra percepción, es una sucesión de actos de abstracción posibilitados por la dualidad ser y no ser. El límite entre lo que un objeto es y lo que no, permite su conocimiento. Esa abstracción, o recorte, para usar el término de la cita de Ranciére hecha por García Canclini,[1] es ya material literario.

LA PARODIA Y EL HUMOR EN EL QUIJOTE


En el capítulo XVIII del Quijote encontramos un caso de parodia de novela de caballería en el siguiente pasaje:


“—Ahora acabo de creer, Sancho bueno, que aquel castillo o venta que es encantado sin duda, porque aquellos que tan atrozmente tomaron pasatiempo contigo ¿qué podían ser sino fantasmas y gente del otro mundo?”

MANIPULACIÓN MEDIATICA


    Del análisis general y la crítica a los medios de comunicación surge el concepto de Manipulación Mediática: cómo los medios presentan la información de manera tal que influyen intencionalmente en las opiniones e incluso en el comportamiento del público. De este modo los sectores de poder utilizando los medios como instrumento, o bien siendo éstos meros representantes de aquellos, inducen a los espectadores a la aceptación de cambios socio-culturales que afectan su calidad de vida, los cuales serían resistidos si se impusieran abiertamente, y cuyo beneficio, para el poder que representa el medio de comunicación, o por el cual es utilizado, es conseguido de manera ordenada.

Wakefield, Nathaniel Hawthorne (Análisis)


Ya en el primer párrafo de Wakefield, Nathaniel Hawthorne, pone en claro que este no es un cuento tradicional, ya que en él se manifiesta una serie de características que escapan a aquella tendencia, y lo posicionan, en cambio, como un cuento moderno.

Un mensaje imperial, Franz Kafka (análisis)


Un mensaje imperial, de Franz Kafka, presenta en su desarrollo una serie de cambios en las personas gramaticales, conformando una serie de acontecimientos que ponen en aprietos la lógica de la realidad. ¿Acaso esas transformaciones formales de la estructura narrativa, sean la clave para comprender el texto mismo?

EL HIJO MAYOR DE MARTIN FIERRO XII LA PENITENCIARIA (PROSA EN PRIMERA PERSONA)

Quedamos desamparados, sin familia, techo, comida, ni abrigo. En esta situación uno es corrido de todos lados. No teniendo padres ni hermanos, cualquiera se aprovecha del pobre desdichado. Y si alguno lo recoge, el trato será rígido, como si fuera mucho el darle a uno lo básico. De esta forma crecí, desnudo y hambriento, ganándome la vida como podía, hasta hacerme hombre.

La Generación del ´37

            

La generación del ´37 fue un movimiento intelectual que se desarrolló en nuestro país a mediados del siglo XIX, que propugnó la creación de una identidad nacional basada en el progreso, la libertad y la asociación, entre otros valores, con el fin de dejar atrás el sistema social que imperaba entonces, representado en el gobierno de Juan Manuel de Rosas, y que sostenía valores de la época de la colonia, antes de la revolución.