Túneles suburbanos (cuento)
Biografía de un hombre olvidado (cuento)
Palabra de barrio: una gramática urbana
Introducción:
Hay un barrio y hay una manera
de nombrarlo, una gramática del barrio.
Pero esa manera de nombrar y el objeto nombrado a veces toman distintos
caminos. Según la gramática estructural (Alarcos Lorach, 1951), el signo se
compone de una forma de contenido y
una forma de expresión (pag. 19).
Estos dos aspectos del signo, el cual es mutable e inmutable a la vez
(Saussure, 1945, pag. 93-100), son independientes y en su evolución diacrónica
están sometidos al influjo recíproco de su naturaleza; o como dice Barthes (1985),
hay un conflicto entre la función y la significación, entre las necesidades del
uso y la carga semántica que la historia le impone (pag. 260). En dos tópicos
nos propondremos descubrir cómo se relacionan esas formas en el tránsito de las
palabras por la vecindad del lenguaje.
La representación de la voluntad en Madame Bovary (ensayo)
La relación entre la voluntad y la determinación del medio es un tema que
aparece en muchas obras literarias, como en La
vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca; El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas; Los miserables, de Víctor Hugo; o El gaucho Martín Fierro, de José Hernández, por nombrar algunas. En
todos estos clásicos se percibe un sutil equilibrio entre la responsabilidad de
las acciones de los personajes y la determinación del mundo que se les impone. Los
personajes, en general, aparecen justificados en su accionar, incluso ante el
error. Pareciera que los hechos no podrían haber sucedido de otra manera.
La sensación de realidad en Madame Bovary (ponencia)
Resumen:
Este escrito intentará mostrar: cómo la teoría de la focalización
de Gerard Genette nos ayuda a comprender la forma en que el narrador de Madame Bovary genera la sensación de
realidad en su personaje; el desplazamiento de la atención narrativa en el
plano extradiegético reflejando lo que sucede dentro de la diégesis; y
finalmente, a través de la teoría polifónica
de Mijail Bajtín, la relación de contraste entre los personajes que resalta a
la protagonista.
LOS MITOS DE LA POSMODERNIDAD
Estamos tan seguros en la actualidad de habernos despojado del misticismo reinante en tiempos pasados, que nos cuesta aceptar la idea de que vivimos rodeados de mitos. Es por esta razón que hablamos de las máquinas como si tuvieran personalidad, atribuimos designios a una misteriosa fuerza en el interior de nuestra mente, o le otorgamos voluntad al reino animal y vegetal, descubriéndonos como manipulados por ellos; sin advertir contradicción alguna. No hay fe más engañosa, que la de aquel que cree no creer en nada.
Análisis de Lila y las luces, de Silvia Iparraguirre
La DURACIÓN en el texto, según Gerard Genette (resumen)
La duración, o
velocidad, está dada por la relación entre la longitud del texto y el tiempo
que abarcan los hechos narrados (asincronía).
La paridad entre ambas magnitudes representaría el grado 0, un relato isócrono que se articula en la escena, movimiento narrativo en el que se relatan minuciosamente los hechos, pero sin detenerse en descripciones ni digresiones por parte del narrador, o directamente en forma de diálogo entre los personajes. En este movimiento deben incluirse los pasajes en los que se describen pensamientos o sensaciones de los personajes, ya que éstos ocurren en el tiempo de la historia y no la detienen.
RESEÑA A UNA ILUSORIA ANTOLOGÍA POÉTICA
Corpus:
- La inquietud del rosal (Alfonsina Storni)
- A las flores (Pedro Calderón de la Barca)
- La rosa (Jorge Luis Borges)
Entre lo efímero y lo perenne se suceden las hojas de la antología La poesía de las flores. En ella encontraremos una analogía del tiempo. Para empezar, en el poema de Alfonsina Storni «La inquietud del rosal», las flores, en este caso el rosal mismo, evocan el apresuramiento de la juventud por adelantar las vivencias, siendo éstas representadas en las rosas que brotan apresuradamente de la planta. Esta evocación nos introducirá en el tema del tiempo.
RESEÑA A UNA ANTOLOGÍA POSIBLE
UN CUERPO, UN ALMA
Esta antología, que contiene los cuentos: «El simulacro», de Jorge Luis Borges, «La señora muerta», de David Viñas, y «Esa mujer», de Rodolfo Walsh, ofrece al lector la imagen de un fetichismo venal y eterno.